The Rathe Times logo

Manteniendo Abiertas Todas Las Opciones: Ventajas De Estar En Constante Movimiento

11 months ago

10:38

By: Pablo Pintor

Tagged:

Antes de entrar en materia, me gustaría dar un poco de perspectiva al cómo ha llegado este artículo ante tus ojos.

Llevo queriendo escribir para Rathe Times durante bastante tiempo ya. Siempre me ha parecido muy interesante el contenido escrito (y muy difícil de producir), por lo que, aunque escaso, siempre lo he valorado mucho. Debido a mi difícil relación con el idioma de Shakespeare, me había convencido de que esta no sería una buena idea. Pero las cosas han cambiado mucho durante este año y poco viajando y compitiendo en Flesh and Blood, aunque el juego ahora esté disponible en muchos idiomas, de manera competitiva sólo es jugado en Inglés, lo cuál para mí ha significado tener que forzarme a hablar constantemente en Inglés en todos estos torneos.

Creo que esta comunidad, por tanto, ya me ha visto hacer el ridículo lo suficiente (normalmente acompañado de mis amigos, los Sunflower Samurai), ¡así que ya no hay nada que perder si me lanzo a escribir!

El siguiente bache en el camino fue mucho más predecible: ¿Sobre qué debería escribir?¿Puedo dar ideas novedosas sobre barajas? No, soy un constructor de mazos terrible ¿Quizá utilizar mi experiencia competitiva para tratar de predecir metas futuros? Estaba convencido de que Starvo iba a ser un meme, así que...

Vaya, parece que esto se está complicando.

Para intentar salir de este bloqueo estaba intercambiando ideas con el editor, cuando este me sugirió: “¿Por qué no escribes acerca de tu versatilidad en Flesh and Blood, y cómo has logrado conseguir buenos resultados con una amplia variedad de héroes?” Sinceramente, era una cosa que jamás me había parado a contemplar, nunca le había dado especial importancia, pero...podría ser un tema interesante.

A mí me encanta jugar a Flesh and Blood, quizá es debido a ello que, de forma natural, he probado todas y cada una de las barajas que el juego ofrece, normalmente retomando viejas ideas y mazos con cada nueva expansión o gran cambio del metajuego, pero obviamente no soy el único que hace esto, algo más tiene que haber. En mi equipo hay mucha gente con distintos planteamientos en cuánto al juego y la competición, por lo que, a la hora de testear para un torneo, no somos tantos, y es necesario jugar prácticamente todas las barajas para poder hacer una buena preparación.

También puede ser relevante el hecho de que, debido a dónde resido, me es muy difícil jugar tanto como querría en físico, y gran parte de mi relación con el juego pasa por el consumo de contenido online. Tristemente, aún no disponemos de tanto contenido en Español, pero una cosa maravillosa acerca de la comunidad de Flesh and Blood es que hay muchísimo contenido fácilmente accesible en otros idiomas, con gran variedad de puntos de vista y personas especializadas en distintos héroes, lo cuál siempre te hace querer probar nuevas barajas.

Todo esto encaja muy bien con el fantástico vídeo que Cathardigan hizo recientemente comparando Flesh and Blood con juegos de lucha. Es verdad que algunos de los nombres más conocidos de la escena competitva tienen algún héroe con el que son fácilmente identificables, los cuáles han jugado en multitud de torneos a través de distintos metajuegos, pero ese no ha sido nunca mi caso (¿Quizá porque los héroes que me gustan tienen la mala costumbre de irse a Living Legend cuando gano algo con ellos?).

Bromas aparte, ¿qué puedo estar haciendo de manera diferente, y cómo ha podido esto ayudarme competitivamente?

CONOCE A TU ENEMIGO Y CONÓCETE A TI MISMO

En el atemporal “El arte de la guerra”, Sun Tzu nos dejó esta frase:

“Conoce a tu enemigo, y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”

que bien nos sirve para ilustrar una de las más obvias ventajas de tener un plantel diverso de héroes: has jugado cada baraja que hay, conoces sus secretos, sus puntos débiles, cómo funcionan. No me refiero a conocer interacciones poco obvias (aunque esto siempre ayuda), lo cuál es un tipo de conocimiento fácilmente adquirible hablando con jugadores experimentados o leyendo foros de reglas. No, no, hablo de saber qué tipo de situaciones le duelen a esa baraja, saber cómo es probable que se desarrolle el turno según las cartas con las que ha defendido o pitcheado, y saber empujar a la baraja a posiciones poco obvias pero muy perjudiciales.

Una gran ventaja de las barajas menos jugadas es la capacidad de sorprender a tu oponente con poderosas jugadas que no se espera, o que no sepan exactamente como plantear la partida contra tí y esta se descontrole rápidamente. Kano es un gran ejemplo de lo que acabo de comentar, las partidas contra él cambian drásticamente si la persona sentada enfrente suya sabe exactamente lo que está pasando en la mesa y cómo se va a desarrollar el matchup.

Pero, si has jugado estas barajas antes, esta ventaja se esfuma.

En mi humilde opinión, creo que la mejor manera de establecer unas sólidas bases de juego en Flesh and Blood, de dominar verdaderamente cada pequeño truco y jugada, pasa por jugar muchas muchas partidas. No existe un secreto que te pueda hacer saltarte este paso, pero se puede alcanzar más rápido si intentas controlar cada baraja disponible. Si en cada partida debes conocer ambos mazos, probar varios significa. por tanto, conocer más puntos de vista.

Las bases de saber jugar a Flesh and Blood te ayudarán a manejarlas todas, pero cada baraja confía mucho más en algunas mecánicas. Si juegas Bravo, podrás comprender las sutilezas de cuándo y cómo defender; con Iyslander aprenderás adaptación, a intentar predecir las acciones de tu rival; con Chane comprobarás la potencia gana-partidas de un buen pitchstack...y la lista continúa y continúa.

Es muy satisfactorio sentarte con una baraja nueva y ver como muchos de los conceptos que te han enseñado otras, aunque se utilicen menos en la nueva, se siguen aplicando y te ayudan a captar rápidamente su juego, haciendo que sea mucho más sencillo centrarte solamente en sus mecánicas nuevas, que pronto añadirás también a tu lista de habilidades conocidas.

Esto es más importante si cabe en el formato limitado, que muchas veces se cimenta en las mecánicas más básicas del juego (pitchstack, gestión de amenazas...) y, haber visto muchas cartas de muchas clases distintas te ayudará enormemente a analizar mejor las cartas de nuevos sets, y notarás una ventaja significativa durante los primeros draft de cada expansión.

APLICACIONES DURANTE TEMPORADAS COMPETITIVAS

Todos los jugadores competitivos saben que poder adaptarse es sumamente importante, ser un maestro de las complejas mecánicas de Prism es genial, pero una vez ha abandonado el formato construido, es necesario poder encontrar una nueva baraja. Si antes de un torneo grande sale una baraja que nadie esperaba poder responder rápido es primordial si quieres hacerlo bien. ¿Y qué mejor manera hay de adaptarse rápido a algo que tener bastante controlados de antemano ya todos los héroes?

Debido a como se estructuran las temporadas competitivas de Flesh and Blood (que suelen ser muy compactas e intensas), muchas veces tienes tiempo de sobra para prepararte para el primer evento de la temporada pero no hay tiempo casi para preparar el siguiente. Por ejemplo, el fin de semana después del Pro Tour New Jersey yo ya estaba jugando Pro Quest para clasificarme para el siguiente (y solamente una semana después de acabar los proquest, ¡el Calling por equipos de Blitz de Madrid!).

Este ritmo de torneos es muy duro y resulta muy complicado poder probar mucho entre medias, por lo que, si hubiese tenido que cambiar bruscamente de baraja entre el Pro Tour y la siguiente temporada de Pro Quest (quizá por haber leído mal el meta), hubiese sido muy difícil adaptarme sin haber dominado previamente las barajas mas relevantes del entorno. Ni que decir ya de practicar Kano para el Calling en solo una semana.

Esto sé que es una cosa personal, pero, normalmente, me siento más cómodo intentando llevar una baraja que sea una respuesta a lo que yo percibo como la baraja más potente antes que llevar la baraja de Tier 0, lo cual implica muchas veces moverse por barajas potentes pero que no son tan jugadas en ese momento. Mi estilo de juego tiende más a preferir partidas largas, por lo que las barajas capaces de alargar o embarrar una partida, normalmente teniendo más herramientas defensivas, suelen gustarme más (como por ejemplo Oldhim en este reciente meta de Lexi, o el hecho de jugar Viserai en el Pro Tour Lille en vez de Briar, que normalmente acababa las partidas mucho más rápido). Para poder hacer esto, es esencial tener una baraja fiable que lo haga bien en el meta actual del juego (porque quizá, al fin y al cabo, no existe una respuesta para el estado actual del formato y tienes que ir a lo seguro), e ir probando distintas estrategias y combinaciones de otras barajas (lo cuál se basa en dominar previamente estas barajas si quieres que este proceso sea ágil).

Pondré como ejemplo de esto mi reciente victoria en el Calling de Amberes, jugando Oldhim. Antes de nada, es necesario dejar claro que, da igual cuánto te prepares, cómo de bueno seas leyendo el meta, o cuán perfecta sea tu baraja, que para ganar un torneo grande siempre vas a necesitar tener suerte. Mucha suerte. Suerte evitando tus peores emparejamientos, suerte durante tus partidas; pero también es necesario esquivar esos fatídicos momentos que pueden condenar un torneo (“Mano de 4 Mauvrion Skies, ¿eh? Supongo que me toca perder”), o incluso el hecho de que tus oponentes tengan partidas terribles contra tí. Una vez hemos dejado esto meridianamente claro, podemos hablar de qué elementos pudieron darme una ventaja durante este torneo.

Tanto para el Pro Tour de Baltimore como para el Calling de Amberes, planeaba jugar Lexi. Estaba convencido de que era la mejor baraja del entorno, pero en ambas ocasiones tomé la misma decisión, abandonar a última hora a la arquera para entregarme a los brazos de Oldhim, tratando de adelantarme al meta que nos encontraríamos en el torneo. No funcionó tan bien como hubiese querido en el Pro Tour, y eso sólo me hizo estar más convencido de que, efectivamente, tenía que jugar Lexi en Amberes y no intentar nada raro. Pero los últimos días antes del torneo fui probando distintos cambios en la baraja de Oldhim y me sentí con la confianza suficiente en mi emparejamiento contra todo lo que consideraba potente como para acabar registrando al héroe guardián.

Nunca hubiese hecho esto si no tuviese muchísima confianza jugando Oldhim. La versión que acabe jugando era prácticamente un Bravo con Corona de Semillas, y vaya si he jugado Bravo en esta vida, así que la decisión de cambiar de baraja, una vez ví el potencial, fue muy sencilla.

Mi experiencia jugando tanto Viserai como Iyslander (ambos muy poderosos contra Oldhim) resultó ser vital cuando jugue contra ellos. Pude adaptarme a un estilo mucho más defensivo una vez vi que Viserai no tenía casi manera de acumular cantos de runa en su baraja, y fui capaz de sorprender a Iyslander cambiando a mitad de partida de estrategia una vez vi que ciertas cartas clave habián sido utilizadas para defender. Sin embargo, cuando me enfrente a Uzuri durante el suizo cometí un error de planteamiento, al tener menos experiencia jugando tanto con como contra la asesina, y no haber intentado jugar jamás una variante tan agresiva como a la que me enfrenté. Cuando tuve la opción de la revancha durante la final del Calling, el planteamiento de la partida fue muy distinto, así como el resultado.

Hay bromas acerca de que mando a los héroes a Living Legend, pero una cosa que sí que debe ser seriamente considerada es esta: una vez tu héroe favorito se marcha de la escena competitiva, ya sea porque se retira o porque ha habido un giro brusco en el meta, es necesario poder tener otra baraja lista en el menor tiempo posible. Para muchos, esto será un duro golpe a sus capacidades competitivas, pero, si habías invertido tiempo a muchas clases, podrás recuperar el ritmo rápiamente sin tener que volver a pasar por el lento proceso de realmente dominar una baraja.

Aprendiz de mucho, maestro de nada

Si bien jugar un abanico amplio de héroes tiene muchas ventajas, es necesario resaltar algún punto negativo. Como hemos comentado, podrás adaptarte más rápidamente y acabarás manejando todas las mecánicas y barajas, pero esto requiere bastante tiempo. Puede ser que no tengas tiempo suficiente que dedicar a dominar tanta baraja, y que lo mejor sea centrarte en unas pocas, de manera que maximices tus oportunidades de hacerlo bien un torneo competitivo con un tiempo muy ajustado.

Otra cosa importante a resaltar es el hecho de asegurarte de que estés jugando las distintas barajas correctamente, si sólo pasas por ellos superficialmente, no tendrás el dominio suficiente y te perderás algunas de las sutilidades de estos héroes. Hay personajes que son verdaderamente difíciles dejugar en Flesh and Blood, en verdad, no existe héroe al que yo califacase de “fácil”, así que preparate para invertir mucho tiempo en estas estrategias de aprendizaje y diversificación.

Ya que hablamos de cosas costosas, aquí hay una más que debemos tener en cuenta: el precio de jugar todas las barajas de un juego, que es algo nada desdeñable. Yo tengo la suerte de estar en un grupo de juego, dónde compartimos cartas, pero para gente que colecciona sola y no quiere realizar un desembolso tan grande, es perfectamente comprensible y algo que tener en cuenta si lee este artículo.

Lo mejor de todo es que no exite una sola forma de disfrutar de este hobby. Para algunos, esto se logrará sintiéndose identificado con alguna clase o héroe, convirtiéndose en todo un especialista; para otros, es a través del coleccionismo y tener las barjas más bonitas posibles; los jugadores más competitivos intentarán exprimir al máximo sus posibilidades de hacerlo bien en los torneos...Y todas ellas son la respuesta correcta... ¡así que elige aquello que te haga feliz y pásatelo bien!

Discussion (0)

You must be registered and logged in to participate in discussions.